Partes de un praes



 

 

INTRODUCCIÓN


CORPOAMAZONIA, desea con este documento incursionar en un tema importante relacionado con la aplicación de la Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación y específicamente lo señalado en el Decreto 1743 de 1994 sobre los Proyectos Ambientales Escolares PRAES.

El Servicio Social Obligatorio de los estudiantes de educación media de los establecimientos de educación formal, puede ser prestado en educación ambiental, participando directamente en la ejecución de los PRAES para la solución de problemas ambientales específicos.

Igual, el Servicio Militar Obligatorio puede ser prestado en Educación Ambiental y como requisito indispensable se exige haber participado al menos en un PRAES y haber integrado grupos ecológicos o ambientales.

Estos privilegios, destacan la importancia del tema y de allí, la necesidad de orientar a la comunidad educativa de la región en la formulación, ejecución y evaluación de los PRAES.




1.1. QUÉ ES UN PROYECTO PRAES.


Un proyecto PRAES, es una propuesta de solución viable, estatuida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una





comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia,
Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.

Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.

La participación directa en los PRAES, para los estudiantes de educación media equivale a cumplir con lo previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 sobre Servicio Social Obligatorio y sirve para formar grupos ecológicos escolares para la buscar solución a los problemas ambientales.

 

1.2. CÓMO DEBE PRESENTARSE.


Con el propósito de lograr una buena y clara propuesta, este instructivo, desarrolla paso a paso los componentes que debe contener el proyecto con el objeto de que las entidades u organizaciones a quienes va dirigido, tengan los elementos suficientes para tomar una decisión de apoyo.

Como todo proyecto, un PRAES debe contener al menos, los siguientes componentes:

²  Un diagnóstico.
²  La descripción del problema o necesidad.
²  La descripción de la población objetivo.
²  La propuesta de solución.
²  Las metas o componentes.
²  Las actividades que se van a realizar.
²  Los costos de cada actividad.
²  Las fuentes de financiación
²  Las propuestas técnicas cómo se desarrolla el proyecto.
²  Los tiempos en que se desarrolla el proyecto.

El proyecto debe ser corto en su contenido, sin perjudicar la claridad de la propuesta que se presenta.




1.3. QUÉ ES EL DIAGNOSTICO.


Es la presentación de una situación actual. Pero al menos debe responder a las siguientes preguntas:

²  ¿Qué es lo que ocurre? ¿Cuál es el problema?
²  ¿Cómo te das cuenta de ello? ¿Cuáles son los síntomas?
²  ¿Cuáles son los antecedentes, causas y consecuencias?
²  ¿Con qué recursos se cuenta? ¿Quienes los van a aportar?
²  ¿Cómo se incrementa el problema?

Si se responde todas esas preguntas, tenemos un buen diagnóstico en pocas páginas.

1.4. LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD.


Significa señalar una situación que afecta a una comunidad; situación que debe haberse identificado en el diagnóstico, pero aquí en forma concreta se señala en dos o tres renglones, con mucha claridad cuál es ese problema.

1.5. DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN OBJETIVO.


Quienes son las personas, familias o comunidades que se verán beneficiadas directamente con el proyecto PRAES o también indirectamente, es decir aquellas personas que aunque no tienen relación directa con el proyecto, reciben beneficios sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo. El trabajo de recuperación de un nacimiento de un río, no solo beneficia directamente a las personas que viven en ese nacimiento, sino también indirectamente a las personas que viven río abajo; eso debe explicarse en el proyecto.

1.6. LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN


En Esta parte del proyecto PRAES, debe señalarse el Objetivo del proyecto, es decir el ¿Para qué? se ejecutan unas operaciones, ¿Cuál es la finalidad?, donde se va a realizar la acción y ojalá en ¿Qué cantidad? En el ejemplo de la recuperación de un nacimiento de un río, puede ser: “Reforestación con especies forestales nativas, 10 hectáreas en el área del nacimiento del río Taruca, para mejorar la calidad del agua para el acueducto de Barrios Unidos de la ciudad de Mocoa”.

1.7. LAS METAS O COMPONENTES.


El cumplimiento de un objetivo, puede desagregarse máximo en cuatro metas, claras que conduzcan al logro del objetivo o solución del problema o necesidad. Las metas o componentes, son operaciones que deben señalar al menos ¿Donde se van a realizar?, ¿En qué cantidad o medida? Y ¿Cuándo se va a realizar? Para el ejemplo que se viene manejando, colocaremos tres metas: 1) Establecer 5 hectáreas de plantaciones protectoras en la margen izquierda del río Taruca con una densidad de siembra de 1.100 árboles por hectárea. 2) Realizar enriquecimiento de 5 hectáreas de rastrojos en la margen derecha del río Taruca, con especies forestales protectoras-productoras y con densidades de 220 árboles por hectárea. 3) Capacitación de 20 familias que tienen propiedades sobre el nacimiento del río Taruca, en aspectos ambientales de la conservación y mantenimiento de las plantaciones establecidas.

Con estas tres metas o componentes del proyecto, lograremos el objetivo principal de mejoramiento de la calidad del agua que abastece el acueducto de Barrios Unidos de la ciudad de Mocoa con el establecimiento de 10 hectáreas de plantaciones en el nacimiento del río Taruca.

1.8. LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR


Cada una de las metas o componentes del proyecto PRAES, se ejecutan a través de unas actividades muy concretas que bien pueden llamarse simplemente acciones. Estas acciones deben ser fáciles de medir de tal manera que permitan conocer en cualquier momento de la ejecución del proyecto ¿Cuál es el avance? A manera de ejemplo se desarrolla la primera meta o componente del párrafo anterior.

Para lograr el establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones protectoras en la margen izquierda del río Taruca con una densidad de siembra de 1.100 árboles por hectárea, se debe ejecutar las siguientes acciones:

²  Preparación del terreno (Jornales)
²  Adquisición de 5.500 plántulas (Plántulas)
²  Contratación de personal para:
§  Para preparación del terreno (Jornales)
§  Ahoyado (Jornales)
§  Sembrado (Jornales)
§  Mantenimiento de las plantaciones.(Jornales)
²  Transporte de plántulas (Viajes)
²  Adquisición de posteadura, alambre de púas y puntillas (Opcional)
²  Cerramiento (jornales)
²  Adquisición de abonos orgánicos (Kilos)

De igual manera las demás metas o componentes del proyecto PRAES

1.9. LOS COSTOS DE CADA ACTIVIDAD

 

Es el valor de cada una de las actividades que se mencionaron en el párrafo anterior. Como allá se colocó unas unidades de medida, es muy fácil valorar cada unidad, es decir ponerle precios a cada una de ellas para luego sumar y sacar un total de lo que cuesta ejecutar o realizar el componente 1. Y de la misma manera el componente 2 y 3, para este ejemplo.

Para facilitar el manejo de estos datos llenamos un cuado de la siguiente forma:





ACTIVIDAD
UNIDAD
CANTIDAD para 5 has.
VALOR / UNITARIO
TOTAL
Establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones forestales protectoras
Preparación del terreno (Jornales
Jornales
50
12.000
600.000
Adquisición de 5.500 plántulas
Plántulas
5.500
500
2.750.000
Para abonamiento y control fitosanitario
Jornales
25
12.000
300.000
Ahoyado
Jornales
15
12.000
180.000
Sembrado
Jornales
80
12.000
960.000
Mantenimiento de las plantaciones
Jornales
30
12.000
360.000
Transporte de plántulas
Viajes
5
50.000
250 000
Adquisición de posteadura, alambre de púas y puntillas
Unidades
1000
10.000
10.000.000
Cerramiento
Jornales
15
12.000
180.000
Adquisición de abonos orgánicos
Kilos
100
4.500
450.000
TOTAL DEL COMPONENTE 1



16.030.000



Esto significa que plantar 5 hectáreas de plantaciones protectoras, cuesta $ 16.030.000, con cerramiento. Si a este componente le sumamos los otros dos componentes obtendremos el valor total del proyecto que soluciona la calidad de agua que abastece Barrios Unidos de Mocoa.

Se supone que el componente 2 tiene un costo de $ 10.000.000 y el componente 3 vale $ 2.000.000

Es decir que el proyecto que tenemos como ejemplo cuesta $ 28.030.000.

1.10. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN


Consiste en comprometer a Instituciones u Organizaciones interesadas en los resultados del proyecto para que aporten recursos para la ejecución del proyecto. Esta



parte debe ser previamente concertadas con las instituciones u organizaciones del sector. Solo de esa manera se tendrá certeza que dispondremos de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

Esta parte del proyecto PRAES, es muy importante desarrollarla con claridad para despertar el interés de las organizaciones que cofinanciarán el proyecto. Se debe tener claro que el proponente o ejecutor debe aportar recursos para sacar adelante el proyecto; eso demuestra el interés en solucionar el problema o la necesidad. Si el proponente de un proyecto no aporta recursos, el proyecto va al fracaso, porque demuestra poco interés en la solución del problema.

Para agilizar esta parte del proyecto, se propone el siguiente cuadro con base en la valoración de las actividades,


1.11. FUENTES DE FINANCIACION. (Ejemplo)


ACTIVIDAD
CORPOAMAZONIA
CENTRO EDUCATIVO
MUNICIPIO Mocoa
TOTAL
Establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones forestales protectoras
Preparación del terreno
200.000
200.000
200.000
600.000
Adquisición de 5.500 plántulas
2.750.000


2.750.000
Para abonamiento y control fitosanitario


300.000
300.000
Ahoyado

180.000

180.000
Sembrado

960.000

960.000
Mantenimiento de las plantaciones

360.000

360.000
Transporte de plántulas


250.000
250 000
Adquisición de posteadura, alambre de púas y puntillas
5.000.000

5.000.000
10.000.000
Cerramiento


180.000
180.000
Adquisición de abonos orgánicos


450.000
450.000
TOTAL FINANCIACION DEL COMPONENTE 1
7.950.000
1.700.000
6.380.000
16.030.000




De la misma manera los otros dos componentes programados.

De esta manera obtendremos, el valor que se concertará con cada aportante. En este caso el proponente que es el Centro Educativo, CORPOAMAZONIA y le Municipio de Mocoa.

1.12. COMO SE DESARROLLA EL PROYECTO (Parte técnica)


El como se va a desarrollar el proyecto, se refiere a que se cuente todo el proceso y debe responder a estas inquietudes:

¿Se va a contratar personal o por el contrario se ejecutará por administración del proponente?



¿Quién o quienes, asumirán la responsabilidad de orientar técnicamente el proyecto, seguramente debe ser con perfil forestal?
¿De qué manera se obtendrá el material vegetal (plántulas), en viveros particulares o se producirán en viveros transitorios?
¿De qué manera se vinculará la comunidad al desarrollo del proyecto, sólo con la capacitación o también en el establecimiento de las plantaciones o se hará cargo del mantenimiento y cuidado de las plantaciones hasta una edad de tres años por lo menos?
¿Qué papel desarrollará el proponente del proyecto en la ejecución del PRAES?




1.13. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO


El tiempo de ejecución del proyecto, es importante, porque un proyecto no puede durar indefinidamente. Un PRAES, generalmente por tratarse de obras y operaciones ambientales que realizan los centros educativos señala tiempos equivalentes a los periodos del año escolar, para su ejecución.
































Para tener claridad tanto el ejecutor como los aportantes, debe construirse un cronograma de trabajo que señale el tiempo de ejecución para cada una de las actividades programadas en la propuesta. Sobre ese cronograma de trabajo se realizará seguimiento a la inversión ambiental programada.







El programa “Proyectos Ambientales Escolares PRAES”, es un buen instrumento, si en él se aplican criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y efectividad y se utiliza para su construcción, la participación de la comunidad educativa, que permita apropiarse de las propuestas que pretenden solucionar problemas o necesidades ambientales del área de influencia de un Centro Educativo, que se encuentran programadas en los Planes de Acción Trienal de las Corporaciones, en los Planes de Desarrollo de los Municipios y en el Proyecto Educativo Institucional PEI (Ley 115 de 1994)

La importancia de este instrumento radica no solo en la solución de un    -




















problema o necesidad ambiental, sino
también en la generación de patrones de conducta en torno a la sostenibilidad ambiental y en la apropiación y sensibilización por parte de los estudiantes, quienes atenderán en un futuro, los destinos de un municipio, departamento o nación.

Finalmente los datos consignados en un proyecto cualquiera o en un PRAES, deben ser reales, porque la evaluación de cada propuesta y los resultados positivos o negativos de la misma, dependerán de la claridad y la pertinencia de la información suministrada, para que un proyecto sea declarado viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario