INTRODUCCIÓN
CORPOAMAZONIA, desea con este
documento incursionar en un tema importante relacionado con la aplicación de la
Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación y específicamente lo señalado en el
Decreto 1743 de 1994 sobre los Proyectos Ambientales Escolares PRAES.
El Servicio Social Obligatorio de
los estudiantes de educación media de los establecimientos de educación formal,
puede ser prestado en educación ambiental, participando directamente en la
ejecución de los PRAES para la solución de problemas ambientales específicos.
Igual, el Servicio Militar
Obligatorio puede ser prestado en Educación Ambiental y como requisito
indispensable se exige haber participado al menos en un PRAES y haber integrado
grupos ecológicos o ambientales.
Estos privilegios, destacan la
importancia del tema y de allí, la necesidad de orientar a la comunidad
educativa de la región en la formulación, ejecución y evaluación de los PRAES.
1.1. QUÉ ES UN PROYECTO PRAES.
Un proyecto PRAES, es una
propuesta de solución viable, estatuida por el Decreto 1860 de 1994, como parte
del Proyecto Educativo Institucional PEI frente a unos problemas o necesidades
ambientales identificadas por una
comunidad educativa: Estudiantes,
Docentes, Padres de Familia,
Acudientes, Directivos y
Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y
ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos.
Lo importante es la solución
viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una
finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.
La participación directa en los
PRAES, para los estudiantes de educación media equivale a cumplir con lo
previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994 sobre Servicio Social
Obligatorio y sirve para formar grupos ecológicos escolares para la buscar
solución a los problemas ambientales.
1.2. CÓMO DEBE PRESENTARSE.
Con el propósito de lograr una
buena y clara propuesta, este instructivo, desarrolla paso a paso los
componentes que debe contener el proyecto con el objeto de que las entidades u
organizaciones a quienes va dirigido, tengan los elementos suficientes para
tomar una decisión de apoyo.
Como todo proyecto, un PRAES debe
contener al menos, los siguientes componentes:
²
Un diagnóstico.
²
La descripción del problema o necesidad.
²
La descripción de la población objetivo.
²
La propuesta de solución.
²
Las metas o componentes.
²
Las actividades que se van a realizar.
²
Los costos de cada actividad.
²
Las fuentes de financiación
²
Las propuestas técnicas cómo se desarrolla el
proyecto.
²
Los tiempos en que se desarrolla el proyecto.
El proyecto debe ser corto en su
contenido, sin perjudicar la claridad de la propuesta que se presenta.
1.3. QUÉ ES EL DIAGNOSTICO.
Es la presentación de una
situación actual. Pero al menos debe responder a las siguientes preguntas:
²
¿Qué es lo que ocurre? ¿Cuál es el problema?
²
¿Cómo te das cuenta de ello? ¿Cuáles son los
síntomas?
²
¿Cuáles son los antecedentes, causas y
consecuencias?
²
¿Con qué recursos se cuenta? ¿Quienes los van a
aportar?
²
¿Cómo se incrementa el problema?
Si se responde todas esas
preguntas, tenemos un buen diagnóstico en pocas páginas.
1.4. LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD.
Significa señalar una situación
que afecta a una comunidad; situación que debe haberse identificado en el diagnóstico,
pero aquí en forma concreta se señala en dos o tres renglones, con mucha
claridad cuál es ese problema.
1.5. DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN OBJETIVO.
Quienes son las personas,
familias o comunidades que se verán beneficiadas directamente con el proyecto
PRAES o también indirectamente, es decir aquellas personas que aunque no tienen
relación directa con el proyecto, reciben beneficios sociales, económicos y
ambientales. Por ejemplo. El trabajo de recuperación de un nacimiento de un
río, no solo beneficia directamente a las personas que viven en ese nacimiento,
sino también indirectamente a las personas que viven río abajo; eso debe
explicarse en el proyecto.
1.6. LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En Esta parte del proyecto PRAES,
debe señalarse el Objetivo del proyecto, es decir el ¿Para qué? se ejecutan
unas operaciones, ¿Cuál es la finalidad?, donde se va a realizar la acción y
ojalá en ¿Qué cantidad? En el ejemplo de la recuperación de un nacimiento de un
río, puede ser: “Reforestación con especies forestales nativas, 10 hectáreas en
el área del nacimiento del río Taruca, para mejorar la calidad del agua para el
acueducto de Barrios Unidos de la ciudad de Mocoa”.
1.7. LAS METAS O COMPONENTES.
El cumplimiento de un objetivo,
puede desagregarse máximo en cuatro metas, claras que conduzcan al logro del
objetivo o solución del problema o necesidad. Las metas o componentes, son
operaciones que deben señalar al menos ¿Donde se van a realizar?, ¿En qué
cantidad o medida? Y ¿Cuándo se va a realizar? Para el ejemplo que se viene
manejando, colocaremos tres metas: 1) Establecer 5 hectáreas de plantaciones
protectoras en la margen izquierda del río Taruca con una densidad de siembra
de 1.100 árboles por hectárea. 2) Realizar enriquecimiento de 5 hectáreas de
rastrojos en la margen derecha del río Taruca, con especies forestales
protectoras-productoras y con densidades de 220 árboles por hectárea. 3)
Capacitación de 20 familias que tienen propiedades sobre el nacimiento del río
Taruca, en aspectos ambientales de la conservación y mantenimiento de las
plantaciones establecidas.
Con estas tres metas o
componentes del proyecto, lograremos el objetivo principal de mejoramiento de
la calidad del agua que abastece el acueducto de Barrios Unidos de la ciudad de
Mocoa con el establecimiento de 10 hectáreas de plantaciones en el nacimiento
del río Taruca.
1.8. LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR
Cada una de las metas o
componentes del proyecto PRAES, se ejecutan a través de unas actividades muy
concretas que bien pueden llamarse simplemente acciones. Estas acciones deben
ser fáciles de medir de tal manera que permitan conocer en cualquier momento de
la ejecución del proyecto ¿Cuál es el avance? A manera de ejemplo se desarrolla
la primera meta o componente del párrafo anterior.
Para lograr el establecimiento de
5 hectáreas de plantaciones protectoras en la margen izquierda del río Taruca
con una densidad de siembra de 1.100 árboles por hectárea, se debe ejecutar las
siguientes acciones:
²
Preparación del terreno (Jornales)
²
Adquisición de 5.500 plántulas (Plántulas)
²
Contratación de personal para:
§
Para preparación del terreno (Jornales)
§
Ahoyado (Jornales)
§
Sembrado (Jornales)
§
Mantenimiento de las plantaciones.(Jornales)
²
Transporte de plántulas (Viajes)
²
Adquisición de posteadura, alambre de púas y
puntillas (Opcional)
²
Cerramiento (jornales)
²
Adquisición de abonos orgánicos (Kilos)
De igual manera las demás metas o
componentes del proyecto PRAES
1.9. LOS COSTOS DE CADA ACTIVIDAD
Es el valor de cada una de las
actividades que se mencionaron en el párrafo anterior. Como allá se colocó unas
unidades de medida, es muy fácil valorar cada unidad, es decir ponerle precios
a cada una de ellas para luego sumar y sacar un total de lo que cuesta ejecutar
o realizar el componente 1. Y de la misma manera el componente 2 y 3, para este
ejemplo.
Para facilitar el manejo de estos
datos llenamos un cuado de la siguiente forma:
ACTIVIDAD
|
UNIDAD
|
CANTIDAD para 5 has.
|
VALOR / UNITARIO
|
TOTAL
|
Establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones
forestales protectoras
|
||||
Preparación del terreno
(Jornales
|
Jornales
|
50
|
12.000
|
600.000
|
Adquisición de 5.500
plántulas
|
Plántulas
|
5.500
|
500
|
2.750.000
|
Para abonamiento y control
fitosanitario
|
Jornales
|
25
|
12.000
|
300.000
|
Ahoyado
|
Jornales
|
15
|
12.000
|
180.000
|
Sembrado
|
Jornales
|
80
|
12.000
|
960.000
|
Mantenimiento de las
plantaciones
|
Jornales
|
30
|
12.000
|
360.000
|
Transporte de plántulas
|
Viajes
|
5
|
50.000
|
250 000
|
Adquisición de posteadura,
alambre de púas y puntillas
|
Unidades
|
1000
|
10.000
|
10.000.000
|
Cerramiento
|
Jornales
|
15
|
12.000
|
180.000
|
Adquisición de abonos
orgánicos
|
Kilos
|
100
|
4.500
|
450.000
|
TOTAL DEL
COMPONENTE 1
|
|
|
|
16.030.000
|
Esto significa que plantar 5
hectáreas de plantaciones protectoras, cuesta $ 16.030.000, con cerramiento. Si
a este componente le sumamos los otros dos componentes obtendremos el valor
total del proyecto que soluciona la calidad de agua que abastece Barrios Unidos
de Mocoa.
Se supone que el componente 2
tiene un costo de $ 10.000.000 y el componente 3 vale $ 2.000.000
Es decir que el proyecto que tenemos
como ejemplo cuesta $ 28.030.000.
1.10. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
Consiste en comprometer a
Instituciones u Organizaciones interesadas en los resultados del proyecto para
que aporten recursos para la ejecución del proyecto. Esta
parte debe ser previamente
concertadas con las instituciones u organizaciones del sector. Solo de esa
manera se tendrá certeza que dispondremos de los recursos necesarios para
ejecutar el proyecto.
Esta parte del proyecto PRAES, es
muy importante desarrollarla con claridad para despertar el interés de las
organizaciones que cofinanciarán el proyecto. Se debe tener claro que el
proponente o ejecutor debe aportar recursos para sacar adelante el proyecto;
eso demuestra el interés en solucionar el problema o la necesidad. Si el
proponente de un proyecto no aporta recursos, el proyecto va al fracaso, porque
demuestra poco interés en la solución del problema.
Para agilizar esta parte del
proyecto, se propone el siguiente cuadro con base en la valoración de las
actividades,
1.11. FUENTES DE FINANCIACION. (Ejemplo)
ACTIVIDAD
|
CORPOAMAZONIA
|
CENTRO EDUCATIVO
|
MUNICIPIO Mocoa
|
TOTAL
|
Establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones
forestales protectoras
|
||||
Preparación del terreno
|
200.000
|
200.000
|
200.000
|
600.000
|
Adquisición de 5.500 plántulas
|
2.750.000
|
|
|
2.750.000
|
Para abonamiento y control
fitosanitario
|
|
|
300.000
|
300.000
|
Ahoyado
|
|
180.000
|
|
180.000
|
Sembrado
|
|
960.000
|
|
960.000
|
Mantenimiento de las
plantaciones
|
|
360.000
|
|
360.000
|
Transporte de plántulas
|
|
|
250.000
|
250 000
|
Adquisición de posteadura,
alambre de púas y puntillas
|
5.000.000
|
|
5.000.000
|
10.000.000
|
Cerramiento
|
|
|
180.000
|
180.000
|
Adquisición de abonos
orgánicos
|
|
|
450.000
|
450.000
|
TOTAL FINANCIACION
DEL COMPONENTE 1
|
7.950.000
|
1.700.000
|
6.380.000
|
16.030.000
|
De la misma manera los otros dos
componentes programados.
De esta manera obtendremos, el
valor que se concertará con cada aportante. En este caso el proponente que es
el Centro Educativo, CORPOAMAZONIA y le Municipio de Mocoa.
1.12. COMO SE DESARROLLA EL PROYECTO (Parte técnica)
El como se va a desarrollar el
proyecto, se refiere a que se cuente todo el proceso y debe responder a estas
inquietudes:
¿Se va a contratar personal o por
el contrario se ejecutará por administración del proponente?
¿Quién o quienes, asumirán la
responsabilidad de orientar técnicamente el proyecto, seguramente debe ser con
perfil forestal?
¿De qué manera se obtendrá el
material vegetal (plántulas), en viveros particulares o se producirán en
viveros transitorios?
¿De qué manera se vinculará la
comunidad al desarrollo del proyecto, sólo con la capacitación o también en el
establecimiento de las plantaciones o se hará cargo del mantenimiento y cuidado
de las plantaciones hasta una edad de tres años por lo menos?
¿Qué papel desarrollará el
proponente del proyecto en la ejecución del PRAES?
1.13. TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El tiempo de ejecución del
proyecto, es importante, porque un proyecto no puede durar indefinidamente. Un
PRAES, generalmente por tratarse de obras y operaciones ambientales que
realizan los centros educativos señala tiempos equivalentes a los periodos del
año escolar, para su ejecución.
Para tener claridad tanto el
ejecutor como los aportantes, debe construirse un cronograma de trabajo que
señale el tiempo de ejecución para cada una de las actividades programadas en
la propuesta. Sobre ese cronograma de trabajo se realizará seguimiento a la
inversión ambiental programada.
El programa “Proyectos
Ambientales Escolares PRAES”, es un buen instrumento, si en él se aplican
criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y efectividad y se utiliza
para su construcción, la participación de la comunidad educativa, que permita apropiarse
de las propuestas que pretenden solucionar problemas o necesidades ambientales
del área de influencia de un Centro Educativo, que se encuentran programadas en
los Planes de Acción Trienal de las Corporaciones, en los Planes de Desarrollo
de los Municipios y en el Proyecto Educativo Institucional PEI (Ley 115 de
1994)
La importancia de este
instrumento radica no solo en la solución de un -
problema o necesidad ambiental,
sino
también en la generación de
patrones de conducta en torno a la sostenibilidad ambiental y en la apropiación
y sensibilización por parte de los estudiantes, quienes atenderán en un futuro,
los destinos de un municipio, departamento o nación.
Finalmente los datos consignados
en un proyecto cualquiera o en un PRAES, deben ser reales, porque la evaluación
de cada propuesta y los resultados positivos o negativos de la misma,
dependerán de la claridad y la pertinencia de la información suministrada, para
que un proyecto sea declarado viable.
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